martes, 17 de julio de 2007

La Casa de Santiago de Calimaya como mecenas





La Casa de Santiago de Calimaya como mecenas





Don José Ignacio Conde y Cervantes Marques de Salvatierra de Peralta




Marquesado de Salvatierra




La mayoría de las artes menores y mayores han sido inspiradas por la tradición de la heráldica que en México adquirió un notable desarollo a partir del Virreinato, sostuvo la víspera el Excelentísimo Señor Don José Ignacio Conde y Cervantes Marques de Salvatierra de Peralta. Al participar en la IV Feria de Artes y Antigüedades de México que se celebro aquí hasta el 10 de junio, el Sr. Marques Conde y Cervantes señaló que a pesar del desorden y la "engorrosa" historia que esta actividad ha tenido desde sus orígenes, la heráldica es una herramienta indispensable para conocer el paso de los siglos y la influencia estética que ha tenido. Disciplinas artísticas como el bordado de textiles, la pintura al fresco, la platería, los enconchados, la carpintería o el arte del grabado y los impresos, han sido influidos por la tradición de representar, a través de escudos de armas, la historia de una descendencia. Esta actividad, agregó, no tiene que ver sólo con el nombre de una familia, pues lo mismo ha sido utilizada para designar reinos, provincias, ciudades u órdenes religiosas, que mantienen vigencia en la actualidad.



Al dictar la conferencia "La heráldica en el arte. Los Condes de Santiago como mecenas",el marques de Salvatierra de Peralta Su Excelencia el Sr. Conde y Cervantes hizo un repaso de esta disciplina, la cual ha sido "inexacta y difusa", a pesar de que en el Virreinato fue la fuente de inspiración de la creación de arte y motivos ornamentales.




El especialista, quien ha colaborado en distintas publicaciones y libros genealógicos y bibliográficos, agregó que, a su llegada a México con los conquistadores españoles, el arte de la heráldica fue desarrollado "maravillosamente" por los artistas de esta región. Como ejemplo puso a la emblemática familia de los Condes de Santiago de Calimaya de la cual el desciende, quienes desde el siglo XVI patrocinaron la creación artística con motivos heráldicos, con la intención de dar más lustre a su casa, de forma similar a como ocurría en Europa. E l Señor Marques es un ejemplo de Nobleza no solo hereditaria si no tambien de conocimientos y de corazón al aportar a sus semejantes parte de su arte y tiempo, le quedamos en deuda pero sobre todo muy complacidos de su exposición.En ciclo de conferencias que se lleva a cabo como parte de la Feria incluirá también las ponencias: "El mito de la subastas", de Carolina Morales; "El retrato en México", Daniel Liebsohn; "La historia del libro contada desde la casa de un anticuario", que dictará Angel Muñoz, y "La beca Getty", que impartirá Tere Calero.


De izquierda a derecha, el primero es el escudo de los condes de Santiago de Calimaya el segundo es de los condes de casa de Heras-Soto y el ultimo es de la familia Icazbalceta.
Archivo de la Familia Pineda-Blancarte y García-Pimentel


La IV Feria de Artes y Antigüedades de México se lleva a cabo en el Casino del Campo Marte, de esta ciudad, desde el pasado 6 de junio, con la participación de más de 35 galeristas y anticuarios provenientes de todos los rincones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario