lunes, 16 de julio de 2007

140 Aniversario luctuoso de S.M. Maximiliano de Habsburgo









140 Aniversario luctuoso de S.M. Maximiliano de Habsburgo19 DE JUNIO 1867-2007




1832: El archiduque Fernando Maximiliano nace el 6 de julio. El segundo hijo del archiduque Franz Karl de Habsburgo y su esposa Sofía en el Palacio de Schönbrunn Viena. 1851 Sienta su carrera en la armada real con el rango de lugarteniente. 1856 Comienza a construcción de su castillo de Miramar cerca del Puerto Adriático de Trieste. 1857 Ferdinando Maximiliano es nombrado gobernador general de la provincia del Norte de Italia de Combarolvenetia. 1859 El 19 de abril es reelevado de su puesto de gobernador general. Estalla la guerra entre Francia y Piedmont-Sardinia. 1861 Napóleon III. sugiere a Maximiliano como candidato para el trono mexicano. 1863 En octubre una delegación mexicana llega a Miramar para ofrecer a Maximiliano y Carlota la corona-Maximiliano hace su aceptación condicionada al plebicito nacional a su favor.


1864 El 14 de abril Maximiliano y Carlota dejan Miramar abordo de la nave Austriaca „Novara" para sarpar a México. 1865 Maximiliano adopta Don Agustin y Don Salvador. 1865 Termina la guerra civil en los Estados Unidos de América. Se ejerce presión sobre Francia con respecto a la doctrina Monroe.-Maximiliano adopta a Don Augustín y a Don Salvador. 1866 Napóleon III. ordena la retirada de las tropas francesas en México. El emperador Maximiliano se rehusa a dejar a sus apoyos mexicanos.


Carlota sale rumbo a Europa en busca de ayuda, adquiriendo delirio de persecución-las tropas republicanas avanzan sobre México. 1867 Maximiliano y sus tropas imperiales se refugían en Querétaro. El pueblo cae traccionado después de 72 días. El 19 de junio el emperador y dos de sus leales generales fueron ejecutados por una escuadra republicana en el cerro de las campanas.


1868 El 18 de enero el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo descansa al lado de sus ancestros en la cripta imperial de la Iglesia de los Capuchinos en Viena Maximiliano peleó valientemente en su propio ejercito de 8 mil leales mexicanos. Dejando la ciudad del México el 13 de febrero de 1867, después de la negación de Juárez de una nueva oferta de paz, Maximiliano marchó a Queretaro, donde el imperio mexicano haría su frente. Aquí el ejercito imperial peleó con gran heroismo, soportando la fúria de los juaristas por varias semanas. Desafortunadamente, los celos y rivalidades entre sus generales redujeron fuertemente la efectividad de las fuerzas de Maximiliano, y él y sus tropas pronto fueron atrapados en Querétaro por las fuerzas republicanas.


El 15 de mayo uno de sus más cercanos aliados, el coronel López, lo traiciona a él y al pueblo entregandolo a los republicanos. Maximiliano y sus leales generales Miramón y Mejía fueron llevados ante un tribunal militar y condenados a muerte. Todas las córtes de Europea pidieron a Juárez que perdoñará la vida del emperador pero su sed de sangre no haría nada de eso. El emperador enfrentó su muerte con valor. Él sólo habló en español, y dió a sus ejecutores una porción de su oro para no disparar a su cabeza así su madre pudiera ver su rostro. Él fue fusilado en la mañana del 19 de junio de 1867 en el cerro de las campanas.


Sus últimas palabras fueron „yo perdono a todos, y pido a todos que me perdonen. Que mi sangre la cual esta a punto de ser vertida, sea para bien de este pais !Viva México! !Viva la independencia!" A pesar de haber tomado el dinero, los ejecutores juaristas le dispararon a la cabeza. Los dos generales mexicanos fueron muertos después de él gritando „Viva el emperador".


Después de su muerte su esposa con el corazón roto se volvió completamente loca y tuvo que ser encerrada hasta su día de muerte. Ella creía que seguía en México y tenía una muneca a la que llamaba Max. La emperatriz murió en 1927. Después de difíciles negociaciónes con un incomplaciente, Juárez, quién tuvo que soportar la crítica del siempre amistoso Washington, el cuerpo de Maximiliano fue devuelto a Austria en el mismo barco, S.M.S. „NOVARA" el cual lo había traido a México, era ahora el que se llevaba su cuerpo a Trieste y a su final lugar de descanso en la cripta imperial de Viena. La tragedia de Maximiliano fue el asumir la corona de México de buena fe y lleno de las mejores intenciónes. Él era noble, recto y honesto, y genuinamente quería llevar a México a una éra de paz y prosperidad.



Era su destino el haber sido traicionado por los franceses, las realidades políticas y las maquinaciones del dictador Benito Juárez , su esencialmente noble caracter nunca le permitó considerar cortar sus perdidas para salvar su propia vida. Él era un mexicano . Uno sólo puede especular que tipo de Mexico él hubiese dejado si hubiera tenido éxito. Si Maximiliano hubiese gobernado en lugar de Juárez. En opinión de los autores de este ensayo, uno mucho más fuerte al que se pudiera enfrentar el poderoso vecino del Norte. Una cosa parece segura, la real tragedia de la vida de Maximiliano es sólo al final, su traicion e injusta muerte fue más que nada una perdida para el Pueblo Mexicano.



"Rogad por el descanso del alma de sus magestades Fernando Maximiliano José y María Carlota Amalia , Emperadores de México ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario