viernes, 12 de diciembre de 2008

477 Aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.


Explanada de la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe y estatua del Siervo de Dios Su Santidad Juan Pablo II en la Ciudad de México.






Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe


Relieve de San Juan Diego con la Santísima Virgen de Guadalupe.










La Iglesia en México, en América, en el mundo entero, tendrá siempre presente unas palabras de cariño: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”

Lucas 1, 39-48. En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno. Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor. "Entonces dijo María: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava".

PALABRA DE DIOS

GLORIA A TI SEÑOR JESÚS


En el cruce de un camino, en lo alto de una iglesia, en la puerta de la casa, dentro de un coche, en un cuarto, en la pantalla de una computadora, se encuentra la imagen de la Virgen. De modo especial, encontramos su retrato guadalupano.

El milagro de las apariciones en el Tepeyac nos recuerda lo que la Iglesia ha meditado durante siglos: que María está al lado de todos los creyentes, que no nos deja solos, que somos sus hijos, aunque a veces no nos portemos de verdad como cristianos. María, la Madre de Jesús, nos acompaña, nos sonríe, nos alienta en todos los lugares, en cualquier tiempo del año. En el momento del dolor y de la prueba, allí está Ella.

En las alegrías y las esperanzas, allí está Ella. En un encuentro de familia, en la reunión de los amigos, en el trabajo o en la escuela, no puede faltar Ella. En el momento de la agonía, cuando llega la hora de recoger el equipaje para presentarnos ante Dios, María nos asiste y nos da fuerzas como la mejor de las madres. María es Madre: no puede olvidar a ninguno de sus hijos. Podremos ser malos, podremos vivir como vagabundos, podremos tal vez olvidar o renegar de nuestro nombre de cristianos.

Ella continúa con su amor: espera que el rebelde, tarde o temprano, cansado o herido, vuelva a casa. Nos prepara la acogida de la esperanza y del amor: no quiere que le demos explicaciones. Le basta el vernos allí, de nuevo, en familia.

La Iglesia en México, en América, en el mundo entero, tendrá siempre presente un cerro en el que la Virgen nos alentó con su cariño: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?” Son palabras que nos unen directamente al Calvario, cuando Cristo, el crucificado, le dijo a María: “He ahí a tu hijo”. Son palabras que nos alivian en las mil aventuras de la vida, en los peligros, en las pruebas, en los fracasos. María nos espera a todos, como a hijos.

México estará muy cerca de Dios si sabe conservar, en la fe de cada mexicano, su amor a la Virgen, Nuestra Señora del Tepeyac. Cuando rompamos las fronteras de la muerte y encontremos al Dios de la justicia y del perdón, sentiremos en lo más profundo del corazón el cariño de María de Guadalupe. Un amor fiel, un amor fresco, un amor de Madre, en el tiempo y en la eternidad.





















miércoles, 12 de noviembre de 2008

Monumental Ofrenda de Muertos en el CCMC

Isak Kanarek





Centro Cultural del México Contemporáneo
Bordeando el otro costado, se encuentra el callejón Leandro Valle, que alberga a los últimos impresores de la plaza y en cuyo número 20 se encuentra el Centro Cultural del México Contemporáneo. En este inmueble -que ocupa parte del antiguo convento de los dominicos- conviven felizmente tiempos arquitectónicos distintos. creando espacios amplios, hermosos y funcionales.







martes, 11 de noviembre de 2008

LA MUERTE EN EL ALTAR


La Secretaría de Cultura a través de la Coordinación de PatrimonioHistórico, Artístico y Cultural y el Museo de la Ciudad de México loinvita a la exposición LA MUERTE EN EL ALTARTOMÁS CASADEMUNTEsta exposición reúne doce fotografías impresas en gran formato, lascuales muestran altares familiares de día de muertos. Se trata de unaselección del trabajo del artista después de siete años de pesquisasen poblaciones de los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán,Tlaxcala, Puebla y Guerrero.Museo de la Ciudad de MéxicoPino Suárez 30, Centro Histórico5542 0083, 5542 06 71, 5522 99 36

Doña Cristina Faesler Bremen
Directora del Museo de la Ciudad de México
antigua Casa de los Condes de Santiago de Calimaya







viernes, 24 de octubre de 2008

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE BUDISTA





del 30 de Octubre al 9 de Noviembre
México, primer país de habla hispana que visita el Festival de Cine Budista
Tras recorrer ciudades como Amsterdam, Singapur, San Francisco, Washington, Nueva York y Los Angeles, el Festival Internacional de Cine Budista se prepara para arribar el 30 octubre al 9 de noviembre a la Ciudad de México, la primera metrópoli de habla hispana que visita.
El evento, cuyo anfitrión será CINEMEX, en sus complejos de Masaryk, Altavista y World Trade Center, contará con la proyección de más de 20 títulos, seleccionados de entre alrededor de 600 películas.
“Habrá seminarios y conferencias magistrales que van a estar al mismo tiempo del festival. Yo creo que es un evento muy enriquecedor y con tanta violencia que estamos viviendo en nuestra ciudad, y en el mundo entero, esto nos brinda un espacio de paz”, señaló Alma Rosa García, directora general de CINEMEX sede del Primer Festival de Cine Budista de la Ciudad de México.


En este Primer Festival Internacional de Cine Budista en la Ciudad de México brindará esparcimiento para el público de todas las edades, con títulos como Soñando con Lhasa; Compasión en el Exilio,Los Niños perdidos de Buda”, la historia del 14° Dalai Lama; El Rugido del León, y Entre Nubes Blancas.
“Estas películas no son reverentes, abstractas o difíciles, de ninguna manera son inaccesibles. Muchas de ellas son muy entretenidas, algunas de ellas con comedias, otras son caricaturas y también tenemos algunas películas que son profundamente oscuras”, señaló Gaetano Kazuzo, fundador de la International Buddhist Film Society,
“Todas estas son películas que no son comerciales y por lo tanto necesitan un poco más de ayuda para atraer al público. Pero encontramos que una vez que hemos abierto la puerta a las audiencias de todo el mundo, en Nueva York, Washington, Amsterdam, Singapur, San Francisco y Los Angeles, todos nos han recibido con un entusiasmo extraordinario”, agregó.
La idea de crear un marco especializado, como este festival, para la proyección de cine budista en el mundo entero es mostrar a los espectadores una manera de mirar al mundo con compasión.
“Puede parecer algo nuevo pero el cine aún en los primeros años encontró en las ideas budistas un tema para la cinematografía. En 1925, una de las películas más importantes de la India, llamada la Luz de Asia, fue un éxito, era una coproducción hindú-alemana. En 1927 se hizo una película, que se llamaba El Espíritu del Tibet. Un trabajo increíble de los cineastas desde los primeros días del cine. Por eso sentimos que ya era el momento de traer estas manifestaciones y esta extraordinaria diversidad de alrededor del mundo para nuevos públicos de la mejor manera que nos fuera posible”, señaló Kazuzo.

Entre los grandes atractivos con los que contará el festival, se encuentra la proyección de I’m your man, un documental-homenaje a Leonard Cohen, realizado durante un concierto en Sydney, Australia, el cual para su realización contó con el respaldo de actores como Mel Gibson y en el que participaron estrellas como Bono, el vocalista del grupo irlandés U2.
También se presentará una película de 1925 titulada Prem Sanyas la Historia del Príncipe Sidartha con música en vivo, señaló el Director del Festival, Leónides Guadarrama.
“Es una película de 1925, muda, que se presentará en el Centro Nacional de las Artes , con músicos en vivo y con monjes que estarán cantando, haciendo parte de los coros. Habrá instrumentos como la cítara, la tabla, chelo, flautas, vienen músicos de Holanda, que se presentan aquí en México, para darle un marco digno a esta cinta que, es la historia del príncipe Siddharta, el Buda histórico”, explico.
Cinemex, siempre preocupado por apoyar las nuevas expresiones culturales, se une con todo entusiasmo a la magia del cine budista en este Primer Festival de Cine Budista de la Ciudad de México del 30 de octubre al 9 de noviembre.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Historia y Arte en México



Virginia Armella Aspe en el Museo Franz Mayer




Guillermo Tovar y de Teresa






Virginia Armella , Guillermo Tovar y de Teresa y el Lic. Hector Rivero Borrell Miranda director del Museo Franz Mayer






La exposición Virginia Armella de Aspe. Historia y arte en México se realiza en el marco de homenajes que el Museo Franz Mayer ha organizado con la intención de agradecer y reconocer la trayectoria de mujeres destacadas. Esta ocasión, toca turno a Virginia Armella de Aspe, ejemplo de constancia, trabajo y dedicación.

Ex directora de la Pinacoteca Virreinal y del Museo de El Carmen; Académica de Número en la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente de la Real Española, Virginia Armella de Aspe construyó al lado del alemán Franz Mayer una amistad que creció a la sombra de un profundo amor por el arte.

En la muestra, el público podrá observar una pequeña exhibición de objetos personales que forman parte de la colección de arte que durante años ha formado la historiadora. Entre estos, se encuentra una mesa barroca del siglo 18, ejemplos de pintura virreinal, una selección de objetos de plata, así como ejemplos de las publicaciones de la historiadora.

Más de ochenta libros, y otras publicaciones, ya sea de su autoría o en colaboración con otros estudiosos, son la contribución más significativa que Virginia Armella de Aspe ha hecho al estudio del arte mexicano. Su especialidad es el arte virreinal y los libros escritos por ella dentro del esquema histórico de esta época, así lo constatan. La profundidad de su investigación le ha valido ser reconocida como una de las más serias conocedoras de este tema y constantemente es invitada a dar conferencias, hacer nuevas investigaciones, escribir artículos y libros. Actualmente se dedica a elaborar el catálogo de vestiduras litúrgicas del Ex - Convento de Santo Domingo de la ciudad de México.

Virginia contrajo matrimonio muy joven con Pedro Aspe Sais, notable estudioso y coleccionista de arte y antigüedades tanto mexicanas como extranjeras.


Franz Mayer y el matrimonio Aspe compartían el gusto por apreciar, rescatar y coleccionar objetos de arte. Sus largas pláticas, en compañía de los más destacados historiadores, investigadores y anticuarios de la época, se centraban en el desarrollo de la historia del arte en México, ahondando en el estudio de sus influencias y el entorno en el que las obras se elaboraban. Como símbolo de esa gran amistad, en 1952 Franz Mayer les envió como regalo un reloj holandés con caja china del siglo XVIII.

Virginia ha sido pieza clave en el estudio de la colección del Museo Franz Mayer. Desde sus inicios, el museo ha solicitado su colaboración para acrecentar los datos de los objetos que conforman la colección y sus aportaciones han sido siempre muy valiosas y apreciadas. Fue ella la primera en anotar que esta colección de artes decorativas es la más importante en América Latina, así como en reconocer que muchas de las piezas procedentes principalmente de México, pero también de diversas partes del mundo y reunidas por Franz Mayer, por mucho tiempo fueron la única referencia directa y tangible para los estudiosos de arte en México.

En la actualidad, Virginia Armella de Aspe es Directora de la Oficina del Catálogo de Bienes Muebles del Distrito Federal y ha sido una promotora constante del rescate y preservación del barrio de San Angel, barrio del Sur de la ciudad de México al que llegó desde hace más de sesenta años y que conoce plenamente, ya que ha sido uno de sus temas de investigación y motivo de varias de sus publicaciones.

A través de esta muestra, el Museo Franz Mayer reconoce la gran labor que Virginia Armella de Aspe ha desarrollado en favor del arte y agradece su colaboración en diversos proyectos realizados en conjunto.


Don Salvador de Pinal-Icaza













































Museo Franz Mayer