miércoles, 15 de octubre de 2008

Historia y Arte en México



Virginia Armella Aspe en el Museo Franz Mayer




Guillermo Tovar y de Teresa






Virginia Armella , Guillermo Tovar y de Teresa y el Lic. Hector Rivero Borrell Miranda director del Museo Franz Mayer






La exposición Virginia Armella de Aspe. Historia y arte en México se realiza en el marco de homenajes que el Museo Franz Mayer ha organizado con la intención de agradecer y reconocer la trayectoria de mujeres destacadas. Esta ocasión, toca turno a Virginia Armella de Aspe, ejemplo de constancia, trabajo y dedicación.

Ex directora de la Pinacoteca Virreinal y del Museo de El Carmen; Académica de Número en la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente de la Real Española, Virginia Armella de Aspe construyó al lado del alemán Franz Mayer una amistad que creció a la sombra de un profundo amor por el arte.

En la muestra, el público podrá observar una pequeña exhibición de objetos personales que forman parte de la colección de arte que durante años ha formado la historiadora. Entre estos, se encuentra una mesa barroca del siglo 18, ejemplos de pintura virreinal, una selección de objetos de plata, así como ejemplos de las publicaciones de la historiadora.

Más de ochenta libros, y otras publicaciones, ya sea de su autoría o en colaboración con otros estudiosos, son la contribución más significativa que Virginia Armella de Aspe ha hecho al estudio del arte mexicano. Su especialidad es el arte virreinal y los libros escritos por ella dentro del esquema histórico de esta época, así lo constatan. La profundidad de su investigación le ha valido ser reconocida como una de las más serias conocedoras de este tema y constantemente es invitada a dar conferencias, hacer nuevas investigaciones, escribir artículos y libros. Actualmente se dedica a elaborar el catálogo de vestiduras litúrgicas del Ex - Convento de Santo Domingo de la ciudad de México.

Virginia contrajo matrimonio muy joven con Pedro Aspe Sais, notable estudioso y coleccionista de arte y antigüedades tanto mexicanas como extranjeras.


Franz Mayer y el matrimonio Aspe compartían el gusto por apreciar, rescatar y coleccionar objetos de arte. Sus largas pláticas, en compañía de los más destacados historiadores, investigadores y anticuarios de la época, se centraban en el desarrollo de la historia del arte en México, ahondando en el estudio de sus influencias y el entorno en el que las obras se elaboraban. Como símbolo de esa gran amistad, en 1952 Franz Mayer les envió como regalo un reloj holandés con caja china del siglo XVIII.

Virginia ha sido pieza clave en el estudio de la colección del Museo Franz Mayer. Desde sus inicios, el museo ha solicitado su colaboración para acrecentar los datos de los objetos que conforman la colección y sus aportaciones han sido siempre muy valiosas y apreciadas. Fue ella la primera en anotar que esta colección de artes decorativas es la más importante en América Latina, así como en reconocer que muchas de las piezas procedentes principalmente de México, pero también de diversas partes del mundo y reunidas por Franz Mayer, por mucho tiempo fueron la única referencia directa y tangible para los estudiosos de arte en México.

En la actualidad, Virginia Armella de Aspe es Directora de la Oficina del Catálogo de Bienes Muebles del Distrito Federal y ha sido una promotora constante del rescate y preservación del barrio de San Angel, barrio del Sur de la ciudad de México al que llegó desde hace más de sesenta años y que conoce plenamente, ya que ha sido uno de sus temas de investigación y motivo de varias de sus publicaciones.

A través de esta muestra, el Museo Franz Mayer reconoce la gran labor que Virginia Armella de Aspe ha desarrollado en favor del arte y agradece su colaboración en diversos proyectos realizados en conjunto.


Don Salvador de Pinal-Icaza













































Museo Franz Mayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario