sábado, 27 de febrero de 2010

Los rostros de México,



















En la Fototeca se encuentran colecciones de autor referentes, de manera específica, al registro de monumentos históricos. Tal es el caso de Manuel Ramos (colección integrada por mil 500 fotografías), notable fotógrafo que trabajó para la entonces Dirección de Monumentos Coloniales; además de otro ¿inspector de monumentos¿, Luis Limón, cuyo trabajo respaldó los logros institucionales.

Otros fotógrafos destacados, quienes continuaron esta labor de registro a partir de la segunda mitad de la centuria pasada, fueron Israel Katzman y José Antonio Rojas Loa ¿en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, respectivamente-, entre otros investigadores del INAH, y de los que, a su vez, es posible ubicar algunas de sus series en el acervo de la Fototeca de la CNMH.

¿Por otra parte, la Fototeca resguarda colecciones de originales de postales, en torno a diversos sitios de la Ciudad de México y demás estados de la República, de importantes editoriales mexicanas: la Compañía Industrial Fotográfica (CIF), La Rochester y la MRM. Algunas de las cuales están en exhibición, en la muestra 1920-1940. Centro Histórico, un entonces fotográfico, en el Museo Franz Mayer¿, expresó.

Los rostros de México definidos por la arquitectura. Impresiones de formas, estructuras y estilos de importantes edificaciones que han sobrevivido al paso del tiempo, así como tomas captadas por destacados fotógrafos como Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Winfield Scott y Manuel Ramos, entre otros, se encuentran a resguardo en la Fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH).

Considerado el primer archivo fotográfico institucional del país y, por ende, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la singularidad del mencionado acervo radica en la variedad de sus colecciones, su temporalidad y sus alcances nacionales, que en algunos casos rebasan un siglo y medio de haber sido fotografiados.

Sus impresiones vintage (término que hace referencia a la impresión hecha o supervisada por el autor de la imagen), sus negativos de distintos formatos y sus numerosas diapositivas, alcanzan el medio millón de fotografías identificadas, dispuestas a la consulta pública; más muchas otras se encuentran en proceso de identificación, como los registros provenientes de las zonas históricas en ciudades como Oaxaca.

Con orígenes institucionales que se remontan a las primeras décadas del siglo XX -incluye las fotografías que dieron origen al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, conforme a las disposiciones de la Ley del mismo nombre, de 1913 y validada en 1915-, en la Fototeca de la CNMH se encuentran distintos ejemplos del trabajo de destacados autores de la fotografía mexicana.

A decir de Georgina Rodríguez, responsable del área, las colecciones que la componen pertenecen a diversos rangos. En primer lugar, se encuentran las fotografías vintage. De esa manera, se ha rescatado un número considerable de imágenes originales tomadas por Guillermo Kahlo y Hugo Brehme (artista alemán, impulsor del pictoralismo fotográfico, avecindado en México en 1905).

En el pasado 2004, a 50 años del fallecimiento del artista, la Fototeca prestó algunas de las fotografías de Brehme a su custodia, para participar en la exposición México entre Revolución y Romanticismo, que tuvo lugar en Alemania, y de la cual se editó una publicación conmemorativa.

Para facilitar la búsqueda en su acervo, desde hace dos años la Fototeca de la CNMH, ha contado con el apoyo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, en un proyecto conjunto denominado Zona Centro Ciudad de México (ZCCM), en el que se han depurado sus apartados fotográficos con la utilización de planos catastrales que permiten la ubicación de tomas, sobre una edificación o un autor específico.

Por ello, abundó Rodríguez, se tomó la decisión de crear fondos reservados de destacados ¿artistas de la lente¿. También se recuperaron algunas placas que datan de fines del siglo XIX, así como fotografías cuyo valor sobresale debido a la temática arquitectónica del propio archivo; se trata de copias fotográficas sobre negativos que ahora se encuentran en la Fototeca Nacional, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

¿Un ejemplo de ello son las fotografías tomadas por Charles B. Waite y Winfield Scott (éste último trabajó para la compañía promotora de turismo, Sonora News Company, a fines del siglo XIX y en la primera década del XX), y aunque se trate de reproducciones, permiten seguir su trabajo acerca de las que antes se consideraban atracciones turísticas de México y, sobre todo de aspectos populares¿.





La labor que desempeña el acervo fotográfico de la CNMH, comprende también los registros que se generan día con día, como parte del quehacer de la propia Coordinación y la conformación de los catálogos de bienes inmuebles, de cada una de las entidades del país.

De ahí que para 2006, se espera tener cuantificado el universo de imágenes con las que cuenta la Fototeca, el cual rebasa el medio millón de fotografías, cifra que puede elevarse conforme aumenta el registro de los señalados catálogos estatales.

Uno de los principales retos que enfrenta la Fototeca, concluyó Georgina Rodríguez, es lograr su consulta a distancia para beneficio de los especialistas que requieran información sobre una edificación en específico. Cabe destacar que el ochenta por ciento de sus usuarios recurre a datos sobre aquellos inmuebles ubicados en el Centro Histórico, y el resto, en torno a las delegaciones del Distrito Federal y los estados.













No hay comentarios:

Publicar un comentario