ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Realizo el PRIMER ENCUENTRO DE ARCHIVOS DEL DISTRITO FEDERAL
ORGANIZAR PARA CONSERVAR
La carencia de información para la organización, valoración y difusión de la memoria de nuestra ciudad, nos genera la necesidad de discutir la teoría y practica aplicada en la clasificación y conservación de los archivos de concentración e históricos, es por ello que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural, el Archivo Histórico del Distrito Federal y el Archivo Histórico de la Casa de Moneda de México, invitarón al público en general y a los encargados de archivos, historiadores y archivistas interesados en el tema, a participar en el Primer Encuentro de Archivos: los días 25, 26 y 27 de julio de 2007 en la Biblioteca Francisco Gamoneda, ubicada en el primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México y en la Antigua Planta del Apartado de la Casa de Moneda de México , en la calle de Apartado (Perú) no. 13.
Objetivos:Reflexionar acerca de la importancia de organizar y conservar los archivos, mediante la exposición de los problemas, retos y desafíos a los que se han enfrentado los diversos archivos ubicados en la Ciudad de México. Mayor información a los teléfonos del AHDF: 5518 5531, 5510 8582, con la Lic. Mariana Gayosso y Brenda García; o al teléfono del AHCMM: 5526 6981 con la Ing. Silvia Cuevas. MESAS Primer encuentro de archivos del Distrito Federal Organizar para conservar Primer día Mesa 1. Funcionamiento y estructura de los archivos administrativos. I. Los archivos de concentración del gobierno central y delegaciones del DF, y la administración federal Mesa 2. Retos en la organización y valoración de los archivos I. Organización de los archivos de trámite y concentración. II. Los catálogos de disposición documental, un instrumento de control para la valoración. Mesa 3. Legislación de los archivos públicos. I. Las leyes de transparencia y acceso a la información publica del país. II. El IFAI y el INFODF en el proceso de resguardo y conservación de los archivos administrativos. Segundo día Mesa 1. La conservación documental I. Problemáticas y soluciones de la conservación preventiva de los acervos documentales. Mesa 2. Para conservar y conocer el patrimonio documental de la ciudad. I. Los acervos documentales en los archivos históricos ubicados en el DF II. Experiencias de organización documental. III. Desafíos de la administración de archivos históricos. Tercer día Mesa 1. La tecnología y los archivos. I. Ventajas y desventajas de la tecnología al servicio de los archivos. Mesa 2. La ciudad y su memoria I. Las fuentes documentales para la historia de la ciudad de México. II. Los temas de ayer, hoy y mañana en la investigación histórica de la ciudad III. Relación de los archivos históricos con la historia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario